JUEGOS (de interior y de exterior)
1. Animales: Un niño tiene que adivinar el sonido de los animales que hacen sus
compañeros (cada uno tiene asignado un animal distinto) diciendo el nombre del
animal en inglés. Si acierta, todos dicen “Yes”, si falla “No”.
Tapando los ojos del niño que adivina el juego se hace más interesante.
2. Animales: Separar la clase en dos grupos y ponerlos en esquinas opuestas. En cada
grupo se han asignado varios animales sin repetir, exactamente los mismos que en el
otro grupo. Cuando el profesor lo diga tienen que encontrarse por parejas los pares
de animales (uno de un grupo y otro de otro) haciendo el sonido correspondiente.
Una vez que todos se emparejan se sientan juntos en el centro y el profesor va
diciendo el nombre de los animales en voz alta y la pareja que corresponda se pone
en pie.
3. El pañuelo: sirve para distintos campos semánticos. El profesor, o un alumno, se
sitúa en el medio con un pañuelo en la mano. La clase está dividida en dos, cada
grupo a un lado distinto, pero a la misma distancia de la persona que está en el
medio con el pañuelo. En cada grupo se han asignado distintos nombres de
animales/números/colores/partes del cuerpo…(lo que se quiera aprender/repasar).
Cuando el profesor dice un nombre en concreto los dos niños que tienen asignada
esa palabra (cada uno de un grupo) corren a coger el pañuelo. El primero que lo coge
gana (“you are the winner”), y el último queda eliminado (“you´re out”).
4. “Snake”: Se coloca a los niños en fila, formando un círculo pero sin cerrarlo en un
punto. Se les deja moverse libremente sin que se cierre el círculo, hasta que el
profesor dice: “snake”. Entonces el primer niño del círculo intenta alcanzar al
último. Si se le alcanza ese último niño está eliminado. Si no se deja atrapar el
último después de un tiempo considerable, el primero se elimina.
5. Colores: los niños se sientan en un círculo con los ojos tapados con las manos. Un
niño va dando vueltas por detrás de ellos y les toca a todos en la cabeza, uno por
uno, mientras va diciendo cada vez la misma palabra con distinto color. Por ejemplo,
red duck, black duck, yellow duck… Los niños saben que a aquel que se le toca al
mismo tiempo que se dice un color concreto (por ejemplo yellow duck) tiene que
levantarse rápidamente e intentar coger al niño que le ha tocado antes de que éste
se siente en su lugar. El que lo consiga continúa el juego, el otro se elimina.
6. Animales/medios de transporte: se pega el dibujo de un animal o de un medio de
transporte distinto a la espalda de cada niño sin que sepan cual es. Se pone música y
bailan al ritmo. Cuando el profesor para la música todos se quedan quietos y saludan
al niño que tengan más cerca, “hello”. Entonces se dan la vuelta, se miran el dibujo y
hacen el sonido del animal o del medio de transporte que lleva el compañero a la
espalda, para que sepan cual es. El niño que lleva ese animal o medio de transporte
dice el nombre en inglés.
7. Burrito: sirve para colores y partes del cuerpo. Se prepara un dibujo grande de un
burrito, sin cola, un antifaz y unas colas de diferentes colores por separado. Se
elige a un niño que se pondrá el antifaz y tendrá que colocar una cola con bluetag o
celo en el burro sin mirar. Cada vez que intenta poner la cola en un lugar equivocado
se le ayuda: “not on the eyes”, “not on the leg”… si acierta, todos corean “Yes!!”
8. Aros: sirve para distintos campos semánticos. Se divide a los niños en equipos bajo
un mismo campo semántico: animales, números… por ejemplo, grupo de “tigers”,
grupo de “threes”, grupo de “trains”. Se colocan aros de diferentes colores por el
suelo. El profesor les dice: “Lions go to the red circle” y solo el grupo de los “lions”
va al círculo rojo. Quien se equivoca está eliminado.
9. Abecedario: para alumnos que reconocen letras. Con un abecedario enfrente, el
profesor va señalando muy, muy despacio las letras que conforman palabras básica
de un determinado campo semántico (sirve para distintos campos). Por ejemplo:
r+e+d y los niños deberían decir “red”.
10. Animales: sirve para distintos campos semánticos. Se preparan unos dibujos
pequeños de animales, partes del cuerpo… y se les pone en los dedos a los alumnos a
modo de marioneta (finger puppets), teniendo figuras repetidas entre todos los
niños. Entonces el profesor empieza a dar órdenes básicas: “elephants, walk”,
“crocodiles, run”, “dogs, jump”, “frogs, dance”… y va cambiando la orden.
11. “Flashcards”: sirve para distintos campos semánticos. Se colocan flashcards de
animales/números/ partes de la casa… en la pared o pizarra al alcance de los niños.
Se distribuye a los niños en dos filas (de pie, sentados, en sillas…como se quiera). El
profesor dice el nombre del animal o número o lo que toque y el primer niño de cada
fila sale corriendo a tocarlo. El primero que lo haga gana.
12. “Memory”: sirve para los distintos campos semánticos. Se enseñan boca arriba
pares de cartas iguales descolocadas y se deja un tiempo para que memoricen el
lugar en el que están colocadas. Después se dan la vuelta y los niños tienen que
levantar por parejas. Si van siendo más mayores podemos empezar sin que vean las
parejas boca arriba.
13. “Who took the cookie from the cookie jar?” En papel o cartulina se dibuja un
taro de galletas y galletas sueltas, una de ellas mordida. Se sienta a los niños en
círculo y se coloca una galleta detrás de cada uno sin que vean cual es. El tarro se
deja en medio. Entonces se empieza a cantar la canción y cuando se culpa a alguien,
esa persona se da la vuelta y comprueba si su galleta está entera o mordida y
responde a la canción “not me” o “it was me”.
14. “Mr. Potato”: se lleva a Mr. Potato a clase. El profesor coge una parte del cuerpo y
pregunta: “what is this?” y los niños dicen la palabra. Entonces el profesor la va
colocando en sitios equivocados y va preguntando: “is it correct?” y los niños irán
respondiendo “yes” o “no”.
15. “Odd one out”: sirve para diferentes campos semánticos. Colocamos flashcards de
un campo semántico y “colamos” una que no pertenece. Los niños tienen que decir en
alto el nombre del objeto que sobra en inglés.
16. Tren de final de curso: sirve para distintos campos semánticos. Se dibuja un tren
en la pizarra o en un papel continuo. Se ponen un montón de flashcards de los
diferentes campos semánticos que se han trabajado a lo largo del año delante de
los niños. Cada vagón tienen un campo semántico diferente y ya tiene un flashcard
pegado para ilustrar el tema del vagón. Uno a uno, los niños eligen un dibujo para
pegarlo en el vagón correspondiente diciendo el nombre del objeto.
17. “Freeze dance”: el profesor pone música en clase y deja a los alumnos bailar y
moverse libremente. En el momento que para la música todos se quedan quietos a la
voz de “FREEZE” que dice el profesor. Se necesita un aula espaciosa y libre de
obstáculos.
18. “Fun with music”: un niño tiene la batuta de director de orquesta (o unos palillos o
similar). El resto de niños comienza a cantar una canción conocida subiendo o
bajando el volumen según el director suba o baje de altura la batuta, llegando en
ocasiones extremas a gritar o a susurrar la canción.
19. Hot potatoes: los niños se sientan en círculo y el profesor les proporciona una
pelota que se van pasando mientras cantan: “Hot potato, hot potato, hot potato,
hot, hot potato, hot potato, hot potato, stop!”. El niño que tenga la pelota en el
momento en que se dice “Stop” se elimina y así continúa hasta que solo queda uno.
20. Musical chairs: Se dispone un número de sillas en círculo igual al número de alumnos
menos uno. Se pone música mientras se pide a los niños que den vueltas alrededor
de las sillas. En el momento en el que el profesor para la música todos los niños se
sientan. El alumno que no ha encontrado silla se elimina. Se sigue así hasta el final.
21. What´s in the box: El profesor presenta una caja con un agujero grande en una
cara, donde mete un objeto y deja que los niños vayan metiendo la mano, toquen e
identifiquen el objeto. Una vez que alguien lo adivina se cambia el objeto.
MORE GAMES
“Teaching Very Young Children. Pre-school and Early Primary” by Genevieve Roth.
USING CARDS
1. Damos una ficha a cada alumno y preguntamos después: “Who has…?” o “Show me…”
(For example, who has a sweater? /Show me a sweater). Los que lo tengan levantan
la ficha. Después de un rato se intercambian las cartas entre ellos y empezamos de
nuevo. Sirve para cualquier campo semántico.
2. Bingo: Cada alumno tiene su juego de fichas. Pídeles que elijan tres y las coloquen
boca arriba enfrente de ellos. Coge una carta al azar de tu juego. Haz una pregunta
dependiendo del campo semántico que quieras enseñar o repasar, por ejemplo, con
comida, si sacas la ficha de un sándwich preguntas: “do you like sandwiches?”. Los
que tienen esa ficha enfrente la levantan a la vez que responden: “Yes, I like
sandwiches”. Luego dan la vuelta a esa ficha. Los que no tienen la ficha dicen: “No, I
don´t like sandwiches”. Cuando alguien ha puesto boca abajo las tres fichas gana. Si
repasas los lugares, por ejemplo preguntas: “Are you in the bathroom?”. Sirve para
cualquier campo semántico.
3. Grids: Da un set de fichas a cada alumno y que las coloquen boca arriba delante de
ellos. También proporciónales una fotocopia con casillas de números (por ejemplo
del 1 al 10). Di: “Number 3 is a train”, ellos buscan la imagen y ponen en el número.
Ve cambiando el número e imágenes hasta que las casillas numéricas estén
completas. Sirve para cualquier campo semántico.
4. Spin: Pon 12 fichas frente a ti, encima de la mesa, distribuidas como si fueran los
números de un reloj. Pon un lápiz en el centro y pide a un alumno que lo haga girar.
El aluno tiene que decir que objeto señala el lápiz. Si lo adivina tiene un punto. Pasa
al siguiente alumno y así sucesivamente. Sirve para cualquier campo semántico.
ACTION GAMES
1. One potato: sirve para elegir a un niño para hacer una actividad. Se colocan en
círculo. El profesor se sitúa en el medio y va cantando:
2. Simon says (órdenes): se trata de ampliar el vocabulario de acción. Comienza
siempre repitiendo la orden y haciéndolo tú con ellos. Por ejemplo: “run”, “walk”,
“jump” … A medida que las reconocen sólo se dará la orden, sin necesidad de llevarla
tú a cabo. Es entonces cuando han interiorizado el vocabulario. Para hacerles parar
basta con decir “stop” y dar un par de palmadas. Puedes incorporarlos al juego
siendo ellos los que den las órdenes contigo. Se puede ampliar añadiendo adverbios:
“quickly”, “slowly” o dando órdenes para realizar distintas acciones, por ejemplo:
“Play the piano”, “Ride a bike”, “Eat a hamburger”, “Play football”, “Dance”… o en
negativa: “Don´t…”
3. Go to…: decide que vocabulario quieres revisar, por ejemplo las partes de la casa o
de la ciudad y signa 4 o 5 espacios de la clase a diferentes habitaciones dejando
claro a través de dibujos cual es cual. Comienza lanzando preguntas: “Where is the
kitchen?” y ellos tienen que señalar. En la segunda fase tienen que ir a ese espacio
en vez de señalar. Se elimina a los últimos que señalan o que llegan al lugar o que se
confunden de lugar. Puedes cambiar la pregunta y dar órdenes: “Run / Hop to the
bathroom”. Finalmente puedes pedirles que realicen una acción típica de ese espacio
con mímica, por ejemplo: lavarse los dientes en el baño, comer en el comedor…
4. Writing on backs: sitúa a los alumnos en círculo de tal manera que cada uno de la
espalda al siguiente. Pídeles que dibujen muy despacio algo en la espalda de su
compañero con el dedo, por ejemplo un número, una letra o un dibujo muy fácil del
vocabulario básico. El compañero tiene que adivinar que es: “It´s number 5”, “It´s a
house”…
5. Snapdragon (Paper fortune teller): haz un “comecocos” con papel e incluye en
cada triángulo de una cara un número (por ejemplo del uno al ocho, o si quieres
repasar otros números, los que estemos trabajando) y por el otro lado pinta o
escribe el nombre de cuatro colores distintos, uno en cada cuadrante. Detrás de
cada triángulo con un número se dibuja un objeto cotidiano. Haremos preguntas en
inglés, por ejemplo: “What color do you want?”, “What number do you want?”…and
then we answer: “You´re…”, for example “You´re a cat!”
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