viernes, 3 de octubre de 2014

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORA "FESTIVITIES"

UNIDAD DIDÁCTICA “ FESTIVITIES”


EDAD: 5-6 años
Se dirige a esta edad ya que hay conceptos abstractos como atrás en el tiempo en el cuento.
También hay que leer una canción escrita en una cartulina, que aunque a esta edad no es necesario que lean , mas bien no deberían ya que aunque se empeñen el cerebro del niño/a no esta neuronalmente maduro para adquirir ese aprendizaje, pero si para que identifiquen algunas grafías en la cartulina.

CONTEXTO:
Esta upi se va a llevar a cabo durante el 1º trimestre, es una clase de 5-6 años.
La fiesta que se llevará a cabo será the Boxing Day.
Es una festejo de Reino Unido que viene desde la Edad Media, era el día 26 de diciembre, en el que las burguesía les regalaban algo a las clases más bajas.
Creo que es necesario fomentar valores como la amistad y la igualdad , que en esta sociedad se van perdiendo progresivamente.
Por ello he escogido esta fiesta en lugar de otras que socialmente tienen mayor carga consumista.
La sesión tendrá un gran componente lúdico, se enfocará desde el juego y el respeto a la diversidad.

OBJETIVOS:

  • Conocer y compartir el día de la caja con sus iguales.
  • Escuchar y reconocer vocabulario nuevo característico de esta fiesta.
  • Vivenciar una experiencia significativa.

VOCABULARIO A ENSEÑAR:

Romanos
Marineros
Edad Media
Jamón
Albaricoque
Caja
Día de las cajas.
Rollitos
Regalo.
Tapa de caja.

VOCABULARIO A REPASAR:

Cuento.
Regalo.
Canción.
Día
Amigos.
Gracias.

RUTINA DE BIENVENIDA:

Cantamos la cancion hello how are you?

Hello, hello, hello how are you?

Hello, hello i´m fun thank you.


Recurso y TituloVocabularioProcedimientosMateriales
Cuento , The Boxing Day.Romanos, Edad Media, Marineros, Viaje, Mar, juegos atletismo.Tras el momento de asamblea donde cantamos la canciones de bienvenida se contará un cuento, sobre la historia del día de la caja.
Tras conocer algunas palabras muy especificas como marineros, se realizaran preguntas para repasar algún vocabulario que este relacionado con estos términos.
El cuento lo he realizado yo y he utilizado , Fieltro, pegamento, tijeras, cartulina, rotuladores.


Para llevar a cabo la actividad no es necesario utilizar materiales , como recurso el cuento.
Actividad de las cajas , Gracias.Caja, Regalo, gracias, amigo, amigas, amig@s.Colocare materiales y se pondrán por parejas , con esos materiales tendrán que hacer un regalo a su compañero sin que el otro le vea , puesto que estarán en lugares diferentes, despumes se meterá en una caja , que anteriormente se pidió decorasen y trajesen a clase.Cajas, botones, fieltro, agujas, goma eva, papel, arcilla, temperas, botones, tijeras , papel pinocho, papel charol, pintura de dedos, palillos..
Canción ¿que hay?Caja, tapa, regalo.Sentados en el suelo, iremos abriendo los regalos de nuestras parejas, y todos cantaremos unas canción e iremos diciendo lo que nos ha regalado nuestro compañero.
Se puede decir tanto en ingles como en castellano. *
Canción y el aula.
Preparación de receta ¿Qué comemos hoy?Jamón, albaricoque, cucharada.Daré indicaciones para Lavarse las manos y colocar bolsas de basura sobre las mesas, y por parejas habrá que preparar una comida típica de el día de las cajas.
Se hará un rollito de jamon relleno de albaricoque.


Servilletas, jamon , albaricoque, cucharas, bolsas de basura.
Los baúles.Romanos, Edad Media, marineros,Se colocaran dos cajas con disfraces y cada uno se disfrazara de lo que quiera y tendra que representar un juego dramatizado con sus compañeros romontandonos a los inicios de la fiesta de las cajas, o del mar , o de los romanos etc...Dos cajas y diferentes recursos para disfraz.



RUTINA DE DESPEDIDA:

Good bye my friends good bye
Good bye my friends good bye
good bye my friend good bye
good bye good bye.

ANEXO 1


Canción de la caja. ¿Qué hay?
Here´s a box
and here´s a lid
I wonder whatever
Inside it is a hid
Open the lid and see what´s inside.
Out jumps a....





No hay comentarios:

Publicar un comentario